Osteopatia

Sra. Agnes Secall
La osteopatía es un enfoque holístico de la asistencia sanitaria que tiene en cuenta el individuo en su conjunto, fundamentado en los conocimientos médicos y osteopáticos, buscando una relación de equilibrio entre todas la partes y sistemas del mismo(musculo-esquelético, vásculo-nervioso, visceral, fascial y fluídico). Todo está íntimamente relacionado, por lo que una alteración en un sistema o tejido afecta el funcionamiento del resto.
La osteopatía ve el cuerpo humano como un organismo que se autogenera y autocorrige. Cualquier alteración puede romper este equilibrio, y alterar la salud. Por tanto la osteopatía procura analizar la situación del paciente en todos sus niveles: estructural, visceral, psicoemocional y bioquímico, a la vez que la interrelación entre ellos para conseguir restablecer la homeostasis del cuerpo.
Es una terapia manual, complementaria a la medicina convencional con el objetivo de ayudar al paciente tanto en mejorar la salud, como en la prevención y conservación.
El osteópata realiza una entrevista donde se recogen datos de la historia clínica del paciente, para evaluar antecedentes clínicos, quirúrgicos, traumáticos, familiares y a teniendo en cuenta a la vez el aspecto psicosocial en el que el individuo se desarrolla. De esta forma se establecen unos objetivos a corto y otros a largo plazo dentro del tratamiento.
Se trabaja con diferentes técnicas a nivel estructural, visceral, i/o craneosacral, buscando restablecer el movimiento de todos los sistemas del cuerpo, puesto que el movimiento es salud y la salud es calidad de vida. Las indicaciones son amplias y variadas, por ejemplo:
- A nivel del sistema músculo-esquelético se tratan lumbalgias, tortícolis, cervicalgias, tirones cervicales, problemas discales, afectaciones ligamentosas y músculo-tendinosas.
- A nivel de sistema visceral se pueden abordar problemas digestivos (malas digestiones, hernia de hiato o reflujos gástricos, restreñimiento, flatulencias…) uroginecológicos (menstruaciones irregulares i/o dolorosas, incontinencia urinaria…)
- A nivel del sistema cráneo-sacral se puede ayudar con cefaleas, migrañas, bruxismo, disfunción de ATM o sinusitis.